Europeo Hungría 2019

Europeo Hungría 2019

Crónica

El europeo extraoficialmente comenzó el viernes 13 cuando de Madrid partían dos remolques dobles con unos cuantos kilometrillos por delante. Tras dos días se llegaba al laguito y tras pasar la medición el sábado y no hacer casi viento el domingo por la tarde se daba la ceremonia de inauguración y comenzaba oficialmente el Europeo, con un total de 62 participantes.

El primer día amaneció con vientos débiles en el lago. Tras las correspondientes salidas de ansia de la flota se izó por fin la bandera pirata que relajó al personal y se dejaron de anular salidas.  No fue una jornada muy productiva para la flota española que no cosechó buenos resultados a excepción del ESP-11 que cosechó un meritorio 31. Bojsen que iba con su primo que llevaba 25 añitos sin navegar en el FD acababa primero en la clasificación.

El viento no apareció el segundo día pasando toda la flota el día en tierra. Eso sí, Pepe y Roberto enseñaron a los jóvenes que también saben jugar al ping-pong. Los jóvenes demostraron que no le dan mal tampoco ya que según Roberto “deberíamos dedicarnos al ping-pong en vez a navegar»

El tercer día mostró la verdadera cara del lago Balatón. La primera manga se hizo con un bonito fuerza 4-5 que fue bajando progresivamente a lo largo de la mañana. El ESP-11 antes siquiera de empezar volcó y partió el palo. 5 barcos más rompieron el palo ese día y curiosamente todos los de carbono rotos (hubo uno roto de aluminio) eran de los proctor/ seldén con relinga de plástico. Dejando atrás el palo roto fue un día muy bueno para la flota española. El ESP-6 hacía 3 mangas entre los 15 primeros, el ESP-69 se marcaba un 4 en la tercera y el ESP-1 y el ESP-66 avanzaban en la general tras buenos resultados entre ellos un buenísimo 33 de los Juanes. El húngaro terminaba el día en cabeza de la general.

El penúltimo día de competición mostró en las primeras dos mangas un viento rolón y con muchas rachas que hacía la navegación bastante complicada. Las dos primeras mangas no trajeron grandes resultados a los españoles. En la tercera el viento subió y se mantuvo un fuerza 5 constante. El ESP-69 se retiraba por problemas con el enrollador y los ESP 1 y 11 con la amenaza de otra rotura de palo se retiraban también. El ESP- 8 se marcaría un 8 y el ESP-66 mostrando la pericia adquirida en Galicia consiguió una super meritoria 15 posición.  

El último día fue el trámite final con un viento muy flojito donde la flota española consiguió unos puestos normales para cerrar el europeo.

El podio final quedó con el HUN-70 en primera posición, los Boroswky con su barco del 2020 orza ultragirante, velas de carbono y sus pesos medidos quedaron en segunda posición y el Bojsen con el primo quedaba en tercera plaza. El premio de mujeres se lo llevaba el GER-209. Los españoles quedaban encabezados por la pareja Ginés-Roberto en una muy buena 13 posición. Después la nueva dupla Fran-Pepe en 31 posición, seguidos de los Enriques en 44 posición y los Juanes en la 48. El dúo Guzmán-Javier quedaba en una 56 posición.  

En cuanto a la organización resaltar que se ha resultado muy bien tanto desde el punto vista técnico en cuanto a horarios y agilidad en montar y/o cambiar los campos de regatas así como en la parte de los eventos organizados después de las regatas.

Desde FD España queremos agradecer a todos los que han hecho posible la celebración de este campeonato de Europa de Flying Dutchman y en especial a Spartacus Sailing Club y  la Hungarian Flying Dutchman Class Association en colaboración  con la  Hungarian Yachting Association.

TODAS LAS FOTOS:

https://www.fdeuro2019.com/photo

RESULTADOS:

https://www.fdeuro2019.com/results

No Comments

Post A Comment